Toda La Información Que Deberías Saber Sobre El Virus Zika Está Aquí

Febrero 11, 2016  —  By

La infección por el virus Zika es causada por las picaduras de mosquitos infectados del género Aedes, el mismo que transmite el dengue y el chikungunya.

El virus Zika fue aislado por primera vez en 1947, pero no fue hasta el 2007 cuando de nuevo apareció afectando al 75% de la población que vivía en la Isla de Yap (Micronesia). Para el 2014, Chile presentó un caso único por virus Zika, para el 2015 la salud pública de Brasil confirmó la transmisión de virus del Zika en el nordeste del país.

Actualmente este virus ya se encuentra en 23 países de América Latina. Así que te daremos a conocer toda la información necesaria acerca de este virus.

¿Cuáles son los síntomas del virus Zika?
zika-1-730x499
Los síntomas más comunes del virus zika son la fiebre y la erupción en la piel. También suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, así como un malestar que comienza entre el segundo y séptimo día de haber sufrido la picadura del mosquito enfermo.

Una de cada cuatro personas infectadas desarrolla los síntomas de la enfermedad. Los síntomas también pueden ser similares a los del dengue y chikungunya.

¿Cómo se transmite?

El virus Zika se transmite a las personas por picaduras de mosquito del género Aedes infectados. Se trata del mismo mosquito que transmite el dengue y la chikungunya.

Ha habido casos aislados en donde se detecta que el virus también se encuentra en el semen y un posible caso de transmisión de este virus de persona a persona vía sexual.

¿Cuál es el tratamiento?

Lamentablemente no existen un medicamento que permita combatir el virus directamente, lo único que se puede hacer es combatir los dolores musculares del paciente, así como hidratarlo de manera correcta para evitar la deshidratación por la fiebre.

Cómo prevenir el virus Zika

La prevención consiste en reducir las poblaciones de mosquitos y evitar las picaduras, las cuales suceden por lo regular durante el día. Estas son algunas maneras de prevenir el virus Zika:

Evitar conservar el agua en los recipientes en el exterior (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua) para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.
Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito.
Evitar acumular basura, y tirarla en bolsas plásticas cerradas y mantener en recipientes cerrados.
Destapar los desagües que pueden dejar el agua estancada.
Utilizar mallas/mosquiteros en ventanas y puertas también contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.
Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros
Usar repelentes recomendados por las autoridades de salud y aplicar como indica las etiquetas.
Dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros.

Esperemos que toda la información relacionada con el virus Zika te haya sido de gran utilidad.

Loading...